Chat en Línea

Programa de Autorregulación, Auditoría y Certificación Ambiental

Es un proceso voluntario de autorregulación ambiental, a través de los cuales, los establecimientos logran mejorar su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia, y así también, se comprometen a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental.

Autorregulación Ambiental

Es un proceso voluntario mediante el cual, los establecimientos de competencia estatal, convienen con la Procuraduría, el compromiso de superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ecológica, mejorando su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia, cuya ejecución, será reconocida, al otorgarse el Certificado de Autorregulación Ambiental por reducción de emisiones.
Requsitos de inscripción:

I. Solicitud por escrito para registro de forma voluntaria. 

II. Copia de identificación oficial de quien promueve. 

III. Proyecto de autorregulación, con la descripción detallada, objetiva y completa del proyecto, con el objetivo de superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ecológica, mejorando su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia.

IV. Evaluación técnica y económica de las oportunidades factibles de mejora por aplicar, definiendo los beneficios ambientales y/o económicos y su indicador.

Auditoría Ambiental

Proceso que consiste en implementar un examen metodológico que evalúa las actividades, operaciones y procesos de los establecimientos de competencia estatal, respecto de la contaminación y el riesgo ambiental; así como, el cumplimiento de la legislación y normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias, para proteger los recursos naturales y el ambiente.
Requisitos de inscripción:

I. Solicitud de registro de procedimiento de auditoría.

II. Carta que conste la inexistencia de conflicto de interés respecto de la unidad auditora o sus auditores;

III. Plan de auditoría, elaborado por la Unidad auditora autorizada.

IV. Manifestación por escrito del representante legal del establecimiento y de la unidad auditora de cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

Unidades Auditoras

Son las personas físicas o morales, autorizadas por la Procuraduría, para realizar auditorías ambientales; así como, para colaborar con el establecimiento auditado en la elaboración y propuesta de un Plan de acción, con las medidas preventivas y correctivas derivadas de la realización de una Auditoría Ambiental, y demás que marque el reglamento. Estarán conformadas por un Auditor Líder y Auditores Especialistas, acreditados por la PROAES.
Requisitos para ser Unidad Auditora:

I. Presentar ante la PROAES solicitud de autorización como unidad auditora y cumplir con requisitos administrativos señalados en el formato de solicitud.

II. Contar con la infraestructura organizacional necesaria, con personal calificado y con experiencia para todas las áreas de especialidad señaladas en el reglamento.

III. Demostrar experiencia profesional en las áreas de especialidad que comprende la auditoria ambiental, mínima de cinco años para acreditar al auditor líder y de tres años para acreditar al auditor especialista.

IV. Los auditores deberán aprobar el examne de conocimiento que elaborará la Procuraduría.

Tarifas de pago de derechos 2023 para el Programa de Autorregulación, Auditoría y Certificación Ambiental-PAACA.

CLAVE SAP
CONCEPTO
TARIFA
43120600054
Por el Registro como prestador de servicios como ente Auditor en materia de Auditoría Ambiental ante PROAES.
$19,537.00
43120600055
Por el Registro como Auditor Líder en materia de Auditoría Ambiental ante PROAES.
$8,595.00
43120600056
Por el Registro como Auditor Especialista en materia de Auditoría Ambiental ante PROAES.
$6,253.00
43120600057
Por el Registro de Procedimiento de Auditoría Ambiental ante PROAES.
$3,907.00
43120600058
Por la Certificación en materia Ambiental.
$11,723.00
43120600059
Por la Recertificación en materia Ambiental.
$7,817.00
43120600060
Por el Registro de proceso de Autorregulación Ambiental ante PROAES.
$9,611.00
43120600061
Por el Certificado de Autorregulación Ambiental.
$11,723.00